sábado, 8 de mayo de 2010

Objetivo General y Objetivos Específicos


Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio.

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

A continuación se presenta una serie de verbos sugeridos por la Prof. Mirian Balestrini Acuña, en su libro "Como se elabora un proyecto de investigación"(2002)-

Se les recomienda visitar la siguiente dirección:

24 comentarios:

  1. Jean Carlos Martinez8 de mayo de 2010, 12:09

    El objetivo general y los objetifos especificos son de gran importancia para una investigacion, el objetivo general es el que abarca toda la problematica del proyecto y en el se refleja lo que se quiere lograr con el mismo, mientras que los objetivos especificos son aquellos pasos o situaciones que se deben realizar para lograr la solucion del problema.

    ResponderEliminar
  2. los objetivos generales hablan de los objetivos en general de la problematica nunca es exacta en sus expresiones es decir que nunca se redactara utilizando verbos que den por si misma lo que se desea.
    en cambio los objetivos especifico son mas precisos y requieren de precisar un solo objetivo dentro de todo el planteamiento de problema

    ResponderEliminar
  3. El Objetivo General Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación, expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. y los Objetivos Específicos son los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios para lograrlo

    ResponderEliminar
  4. Los objetivos especificos no son mas que los o pasos que vamos a emplear para resolver o de llevar a cabo el objetivo de las investigacion, mientras que el general se enfoca en lo que se quiere lograr con el trabajo de investigacion.

    es importante saber que estos objetivos pueden ser modificados durante la investigacion ya que dicha invesitgacion puede tomar otro rumbo.

    ResponderEliminar
  5. Los objetivos específicos y generales de un proyecto de investigación establece los pasos y el orden a seguir en la ejecución del mismo, siendo muy precisos y explicativos al momento de plantar las acciones que se va a realizar, el objetivo general enfoca el verdadero propósito del trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  6. Los objetivos deben ser dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles, observables, claros, precisos y seguir un orden metodológico. Constituyen las ideas específicas por la cual se realiza la investigación. El objetivo general es el principal propósito del proyecto; esta ligado con el titulo y se enfoca, sin mucho detalle, en el tema que se desea indagar o analizar. En los objetivos específicos se trata de dividir todos los elementos o dimensiones del problema (objetivo general), limitando y especificando lo que en realidad se desea estudiar.

    ResponderEliminar
  7. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de
    investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse. los cuales se dividen en objetivos generales y objetivos especificos, por lo tanto deben comenzar con un verbo infinitivo y con la idea de describir la finalidad, dando a conocer un poco lo que se quiere alcanzar o lograr.

    ResponderEliminar
  8. los objetivos dentro de una investigacion son de suma importancia, ya que con ellos se lograra concretar o alcanzar el proposito de la misma. el objetivo general es lo que se quiere lograr y hasta donde, y los objetivos especificos son los pasos para concretar o alcanzar lo que se quiere en el objetivo general...

    ResponderEliminar
  9. En los objetivos se expresa lo que se quiere con la realizacion del proyecto de una manera clara y limitada. Y se dividen en general y especificos. Hay lineamientos para redactar los objetivos como que se debe comenzar con un verbo en infinitivo, entre otros...
    El objetivo general expresa la idea de una menera global y los objetivos especificos son lo pasos que vamos a seguir para lograr alcanzar nuestro objetivo general...
    Edgar Garcia
    19.990.364
    G-001-D

    ResponderEliminar
  10. JACKSON CORTEZ

    El objetivo general de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar. los objetivos específicos Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar que componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación, con su deslinde

    ResponderEliminar
  11. los objetivos en un proyecto de investigacion no es mas que lo que se quiere lograr...estos se clasifican en dos tipos, los generales y los especificos...los objetivos generales tratan acerca de la idea principal del tema, en cambio los especificos solo son los pasos a seguir o las acciones a realizar para el cumplimiento del objetivo general..se deben comenzar con un verbo y en forma infinitiva, como por ejemplo: analizar, determinar, estudiar..etc.
    Dait molleda
    C.I.: 18.857.244
    Seccion G-001D

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.

    La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.
    Objetivo general
    es la visión que se tiene para alcanzar o mejorar cualquier área de trabajo o estudio en general.
    Objetivo específico:
    forma parte del objetivo general; es una serie de procedimientos a cumplir para poder alcanzar el mismo. Este objetivo es indispensable verificar si se cumple o no.

    ResponderEliminar
  13. El objetivo general, Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias y su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. Y los objetivos específicos: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Se derivan del general e inciden directamente en los logros a obtener. Estos deben redactarse de forma clara y precisa, además de iniciarse con un verbo en infinitivo.

    ResponderEliminar
  14. Los objetivos se clasifican en dos tipos el Objetivo General que indica grosamente el fin de la investigación y el objetivo específico que va centrado una escala de menor amplitud, mas “puntual”. Al momento de la redacción de estos objetivos se debe tener en cuenta una buena utilización de los verbos, deben ser en infinitivo (sin conjugación) y llevar la secuencia argumentativa planteada en los anteriores aspectos de la investigación (planteamiento del problema y justificación), también se deben evitar las ambigüedades y tratar de ser lo más concreto posible.

    ResponderEliminar
  15. Angel Perez CI: 19.666.69610 de mayo de 2010, 23:33

    la investigacion siempre tiene un objetivo general y otros especificos, el general no expresa la problematica del mismo de que se trata porque va muy ligada al tema y al planteamiento del problema; y los objetivos especificos son todos aquellos requerimientos necesarios para alcansar ese obetivo general es decir para darle una solucion al problema planteado.

    ResponderEliminar
  16. El objetivo general básicamente la parte central de toda investigación por medio de este se da a entender que es lo que se está buscando con dicha investigación; el objetivo general es en muchos casos el mismo título del tema a tratar o tienes gran similitud y en este se engloba todo el contenido de manera precisa.
    Por otra parte los objetivos específicos son los puntos que se lograrían con la elaboración del proyecto; es decir que en este caso el contenido de los objetivos específicos seria más centrados a lo que se desea.

    ResponderEliminar
  17. El objetivo específico detalla, desglosa y define con mayor precisión las metas que se pretende alcanzar.Puede ser más de uno, y, para cada uno hay que definirle los resultados concretos.

    el objetivo general es la Descripción objetiva de que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.

    ResponderEliminar
  18. El objetivo general represente el propósito de la investigación a que se quiere llegar, planteando un problema que tiene algún instituto o la comunidad en beneficio de los mismos.
    El objetivo específico desglosa y define de manera precisa y sistemática las metas que se pretenden alcanzar con el proyecto planteado...

    ResponderEliminar
  19. todo proyecto de investigacion posee un planteamiento general y un planteamiento especifico. el planteamiento general no es mas que establecer a lo que se quiere llegar, y los objetivos especificos son los pasos a seguir para lograr el objetivo general del proyecto de investigacion.

    ResponderEliminar
  20. Ivanbroski Galicia11 de mayo de 2010, 22:58

    Ojetivo general es lo que se quiere hacer, donde y para que? es el objetivo principal de la investigacion.
    Objetivos especificos son las acciones que se van a tomar para llegar a mi objetivo general.

    ResponderEliminar
  21. los objetivos generales y especificos no es mas que lo que el investigador desea conocer para dar una posible solucion deacuerdo a su investigacion tambien esto sirve para que el lector se instruya con la problematica que es que realiza la investigacion quiere que se de a conocer los objetivos son la meta que el que realiza la investigacion quiere resolver, analizar o mejorar mediante una investigacion

    ResponderEliminar
  22. estos objetivos son muy importante tanto para el lector como para el insvestigador ya que estos poseen una parte de la esencia del trabajo en general para tener una vision completa y justa al momento de analizar
    disculpe profesor por no comentar antes lo que pasa es que tengo problemas con la señal
    edixon carrasquero

    ResponderEliminar
  23. El objetivo general es en muchos casos el mismo título del tema a tratar o tienes gran similitud y en este se engloba todo el contenido de manera precisa.
    Por otra parte los objetivos específicos son los puntos que se lograrían con la elaboración del proyecto; es decir que en este caso el contenido de los objetivos específicos seria más centrados y como su nombre lo dice va directamente a un tema especifico a lo que se desea.

    ResponderEliminar
  24. El objetivo general, Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio.son muy importante tanto para el lector como para el insvestigador ya que estos poseen una parte de la esencia del trabajo en general para tener una vision completa y justa al momento de analizar

    ResponderEliminar